Densidad de los líquidos

La densidad es una magnitud escalar que permite medir la cantidad de masa que hay en determinado volumen de una sustancia.


En el área de la física y la química, la densidad de un material, bien sea líquido, químico o gaseoso, es la relación entre su masa y volumen; es designada por la letra griega rho “ρ”.

ρ =m/v
m = masa
v = volumen

La densidad es inversamente proporcional al volumen: mientras menor sea el volumen ocupado por determinada masa, mayor será la densidad.

Según el Sistema Internacional de Unidades, las unidades para representar la densidad son las siguientes:

  • Kilogramos por metros cúbicos (kg/m3),
  • Gramos por centímetros cúbicos (g/cm3),
  • Kilogramos por decímetros cúbicos (kg/dm3)
  • Gramos por decímetros cúbicos (g/dm3) para los gases.

Así, por ejemplo, la densidad del agua es 1 g/cm3, es decir, menor a la del plomo, que es de 11,35 g/cm3.

Masa: como masa designamos la magnitud física con que medimos la cantidad de materia que contiene un cuerpo. Como tal, su unidad, según el Sistema Internacional de Unidades, es el kilogramo (kg).


Volumen: en ciencias naturales, como volumen se considera el espacio ocupado por un cuerpo, es decir, su magnitud física comprendida en tres dimensiones: largo, ancho y alto. La unidad de medida del volumen es el metro cúbico (m3).


Los líquidos presentan una importante densidad (variable de acuerdo a su naturaleza, claro está), que mantiene sus partículas juntas y les brinda cohesión. Esta es mucho menor que la de los sólidos, por ejemplo, que resisten la deformación y presentan fragilidad; los líquidos en cambio pueden “romperse” en partículas siempre iguales del mismo líquido.


La densidad puede obtenerse de forma indirecta y de forma directa. Para la obtención indirecta de la densidad, se miden la masa y el volumen por separado y posteriormente se calcula la densidad. La masa se mide habitualmente con una balanza, mientras que el volumen puede medirse determinando la forma del objeto y midiendo las dimensiones apropiadas o mediante el desplazamiento de un líquido, entre otros métodos. Los instrumentos más comunes para medir la densidad son:

  • El densímetro, que permite la medida directa de la densidad de un líquido.

  • La balanza de Mohr (variante de balanza hidrostática), que permite la medida precisa de la densidad de líquidos.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Punto de ebullición

Velocidad de reacción, energía de activación y estados de subdivisión

Clasificación de sólidos por el tipo de enlace que presentan