Velocidad de reacción, energía de activación y estados de subdivisión

Velocidad de reacción

En un proceso químico las sustancias llamadas reactivos se transforman en productos a medida que pasa el tiempo. La velocidad de una reacción química es la velocidad con que se forman los productos (o con que desaparecen los reactivos).

Podríamos definir la velocidad de una reacción química atendiendo a la variación de  la masa o de los moles de reactivos o productos en relación al tiempo que tarda en producirse esa reacción; no obstante, se prefiere usar la variación de las concentraciones.

La oxidación del hierro se produce lentamente

Energía de activación

La energía de activación de una reacción química se relaciona estrechamente con su velocidad. Específicamente, mientras mayor sea la energía de activación, más lenta será la reacción química. Esto se debe a que las moléculas solo pueden completar la reacción una vez que han alcanzando la cima de la barrera de la energía de activación. Mientras más alta es la barrera, menos moléculas tendrán energía suficiente para superarla en cualquier momento dado.

Estados de subdivisión

El grado de subdivisión de un material, se relaciona con el área de su superficie. de tal forma que mientras mas grande sea su área superficial mayor grado de subdivisión poseerá el material. La importancia del grado de subdivisión de un material radica en que a mayor grado de subdivisión de un reactivo mayor será la rapidez que tendrá la reacción.

Por ejemplo:

El magnesio en ácido sulfúrico reaccionara más rápido si esta pulverizado.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Punto de ebullición

Ley de Charles