El estado líquido es un estado en que la materia se presenta como una sustancia fluida y con volumen, pero sin forma definida. El agua es el ejemplo más común de este estado.
Es uno de los cinco estados de agregación de la materia, junto con los estados sólido, gaseoso, plasmático y condensado de Bose-Einstein o BE.
El estado líquido puede considerarse intermedio entre el sólido y el gaseoso. Los sólidos tienen forma y volumen definidos. Los gases no tienen ni forma ni volumen delimitados. En cambio, los líquidos son informes igual que los gases, pero tienen volumen constante, igual que los sólidos.
Esto es consecuencia de la distribución y movimiento de las partículas. Con respecto a los sólidos, las partículas de los líquidos están más distantes entre sí y tienen mayor movilidad. Con respecto a los gases, la distancia entre las partículas es menor y su movilidad es más limitada.
Características del estado líquido
Los líquidos reúnen un conjunto de características muy particulares que los distinguen de los gases y los sólidos. Entre ellas, podemos nombrar las siguientes.
Forma: en reposo, los líquidos adquieren la forma del recipiente donde se encuentren. En caída libre, adquieren forma esférica (por ejemplo, las gotas).
Volumen: los líquidos tienen una masa constante. Esto significa que ocupan siempre el mismo espacio. Aunque se adapten al recipiente, su volumen siempre es el mismo, no cambia al pasar de un recipiente a otro, sin embargo si se les aumenta la temperatura su volumen también aumenta muy poco (se dilata).
Compresibilidad: no se comprimen o al menos no en una forma que se pueda apreciar. Los que si se dejan comprimir son los gases disueltos en el agua. Sólo como vapor, en estado líquido es casi imposible. Se puede, pero es necesario aplicar una gran fuerza para comprimirla solo un poco.
Atracción entre partículas: existe atracción entre las partículas de los líquidos. Esta es es menor que en los sólidos.
Dinamismo entre partículas: las partículas de los líquidos siempre están en movimiento. Este movimiento es mayor con respecto a los sólidos y menor con respecto a los gaseosos. Esto provoca que por ejemplo, cuando agregamos una gota de colorante a un vaso o recipiente con agua, este se esparcirá hasta pintar por completo el agua.
Comentarios
Publicar un comentario